2 ene. 2016

HERMETO PASCOAL

Mientras termino mi libro HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO, que saldría en junio de este año, LES DEJO ESTA JOYITA

NOTAS DE PASO: HERMETO PASCOAL
Tuve la suerte de criarme con Ernesto, de conocerlo y ser su amigo desde los 8 años de edad más o menos. Hace 40 años ya. Tuvimos la suerte de criarnos en una época en dónde las cosas importantes le importaban a la mayoría de la gente. La amistad importaba, el amor importaba, el arte importaba, la comida y la hora de comer importaban, los juegos y la hora de jugar importaban, los deberes y la hora de hacer lo que se tiene que hacer, importaban. Muy distinto a estos tiempos. No aseguro que fue mejor, pero todo el tiempo me gustaría poder volver a ese tiempo, ver a mis hijos criarse en una casa sin cerradura en la puerta de entrada, enun barrio en donde la mayoría de la gente se involucraba con la crianza y la educación de los chicos, en donde un judío como Jaime, nos daba los guardapolvos a crédito porque decía: mis chicos empiezan con guardapolvos nuevos, la plata después se ve. La plata no la veía nunca, más vale, pero vería todo lo demás.
No quiero hablar mucho de Hermeto Pascoal, al fin y al cabo yo escribí el off que dice Ernesto en este hermoso capítulo de NOTAS DE PASO: el mejor y más profundo programa sobre música que yo haya visto, porque lo conduce un músico excepcional.
Sólo escuchen lo que dice Hermeto, su concierto para los animales de una hacienda, su idea de la música y la improvisación, que es su idea de la vida y la improvisación. Su manera de tocar el piano (no es pianista), su manera de hablar, de cantar, de reir. No es de este mundo, eso es indudable, y el mismo le dio a Dios que cuando se canse de tocar se lo lleve, y a su mujer le dijo que haga una fiesta para que “ la música no pare”.
Hermeto Pascoal es para mi manera de ver y oír la música, junto a Telonius Monk, uno de los músicos más originales y extraordinarios de todos los tiempos.
Fijense como Ernesto sale tocando y lo corre y el le hace bromas o cosas raras con el tiempo: lo mide, para luego decirle: tocas muy bien, “bacano”.

Y LE PEGÓ UNA PIÑA A MILES DAVIS!!! lleguen a ese momento de la historia por Dios.
Es que para entender una inteligencia hace falta otra inteligencia. Sin dudas