14 oct. 2013

Esdras Parra, pido ayuda para escribir su novela

“No pido que se me comprenda, pero no permito que se me irrespete”                                                                                                                       Esdras Parra

Por fin, tras haber fracasado dos veces en recibir la beca Guggenheim, me decido, de todas maneras a escribir mi novela sobre la poeta venezolana Esdras Parra.Se titulará, Mientras mi mujer no está. Y supongo que esta tarea me va a llevar, al menos, lo que resta de este año y todo el año que viene. Amén de que enero y febrero filamos EL ORIGEN DE LA TRISTEZA, amén de que también tengo que grabar os programas de Docu-Ficción para Canal Encuentro, amén de que en marzo debo entregar mi libro HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO, amén del nacimiento de Antonia María y amén de intentar ser mejor padre de Nuncio y Julio,mejor marido de Lucila, mejor hermano, etcétera. PUFFFFFF
Aquí abajo les dejo una idea de libro, la misma idea que mandé a la beca, pero sin el presupuesto. Pero pido A TODO EL MUNDO QUE SEPA ALGO DE ELLA, venezolano o argentino o lo que sea, que por favor me mande datos, links, todo lo que pueda. Ya que es difícil escribir e libro desde Bs As y sin dinero no podré ir a Mérida ni a Londres, como necesitaría ir.


Contexto
Esdras Parra nace hombre en Mérida, Venezuela, en 1934. Logra un enorme reconocimiento como intelectual y escritor (cuentista y poeta). Viaja en los setenta a Londres y, según contara Cabrera Infante (¿?), se enamora perdidamente de una muchacha lesbiana. Enloquece por ella. Tiempo después, en su afán por conquistarla, comienza travestirse y termina sometiéndose a una vaginoplastía y otras cirugías feminizantes. Nunca logra el amor de esa muchacha, pero sigue su vida como mujer y así muere en Caracas en el año 2004 habiéndolo perdido casi todo.
Sobre las razones que lo llevaron a cambiar de sexo hay muchas otras opiniones y teorías encontradas. La mayoría de ellas son abanderamientos de ideologías machistas o feministas que desestiman lo interesante del caso, su lado humano: el profundo conflicto espiritual en el cual un ser se ve inmerso antes, durante y después de haber tomado una decisión tan trascendente.
La misma Esdras escribió los siguientes versos luego de una de las cirugías: “Recibe mi cuerpo como quien recibe la nieve” Versos que a mí me conmovieron cuando tuve la oportunidad de leerlos a la vez que recorría las calles de su Mérida natal y hablaba con el Profesor Universitario Álvaro Contreras acerca de este notable personaje de las letras venezolanas.
Era como si esa mujer que nacía reclamara pureza, como si le pidiera al mundo que protegiera su alma, que cualquier susurro de rencor, cualquier reclamo, cualquier mirada triste o de extrañeza hubiese roto el frágil cristal de su corazón asustado y al borde de la vergüenza, pero decidido a llevar hasta el límite el ejercicio de la libertad.
Es importante destacar que Esdras Parra estaba casado, y que su mujer no lo abandonaría ni aún después de él mismo haberse transformado en mujer. Seguirían juntos hasta el final. Por eso, esta va a ser una novela sobre la tolerancia, sobre el ejercicio de la libertad individual y el respeto hacia ella que sólo puede dar otra libertad. Enarbolada, por supuesto, en un solo personaje: Esdras Parra, recorriendo la evolución no sólo de su cuerpo, si no de su alma y, sobre todo, de su escritura como reflejo del cuerpo y el alma.

El libro
La novela va a tener dos planos narrativos. Uno en tercera persona, en pasado, donde recorreré los eventos más significativos de la vida del escritor. De ese niño y luego joven que busca lo que va a ser. Que de alguna manera no entra en la capsula de un cuerpo y quiere ir más allá. Su formación, sus amistades, sus amores, sus primeros versos, sus primeros textos y amigos. Su despegue del pueblo natal a la ciudad de Mérida (ciudad de universitarios) y luego a la gran capital, Caracas., pasando por su estancia en Londres, ciudad fundamental donde empezó a travestirse mientras su mujer estaba en el trabajo. De ahí el nombre de la novela.

El segundo plano narrativo es una suerte de diario de la transformación. Va a ser el pensamiento del personaje Esdras Parra, por supuesto en primera persona, con destellos de anotaciones que serán versos o pensamientos reales (sacados de la investigación biográfica sobre el autor). Y ese diario reflejará los días de internación, de operatorio y post operatorio. Intentará hacer carne el miedo a la mirada de los otros, la salida al mundo como nuevo ser, el dolor de ver cómo los amigos dan la espalda, la pérdida y la incomprensión.
Los dos planos narrativos se unirán en un final único, donde esa tercera persona ganará la pulseada, porque la muerte ganará la pulseada. Y en medio un enorme y casi fantástico clásico de baseball, entre una multitud que festeja la victoria de su equipo favorito, describirá el adiós final, el funeral rodeado de unos pocos amigos y algunas personas extrañas





6 comentarios:

Fito dijo...

Pablito,
lamento lo de la beca,
pregunta: por qué le pusiste los signos de pregunta a Cabrera Infante?
Miguel

Fito dijo...

Pablo, lamento lo de la beca
pregunta: por qué le pusiste los signos de pregunta a Cabrera Infante?
Miguel

Fito dijo...

hola pablo, lamento lo de la beca
¿por qué le mandaste signos de pregunta a Cabrera Infante?
Miguel

Prof. Mónica Rubalcaba dijo...

Hermoso proyecto, Pablo. Decime en qué puedo ayudarte! (obviamente, no en ser mejor padre y marido, jaja, digo de todo lo demás...)

Prof. Mónica Rubalcaba dijo...

Hermoso proyecto,Pablo! En lo que pueda ayudate (obviamente no en lo de ser mejor padre y marido, jaja) contá conmigo!

Carlos Gabriel dijo...

hola! soy de santa cruz de mora, Edo, mérida Venezuela y estudiante de arquitectura en la universidad de los Andes - Mérida, por casualidades de la vida me topé con un libro de Esdras y quise averiguar quien era, su historia es muy interesante, tengo 20 años y aquí ni si quiera es un personaje conocido y me parece inaudito, de todas maneras me pongo a la orden para tu proyecto! veo que este escrito es como de hace un año, pero busqué y tu libro aun no lo he visto, estoy a la orden mi correo electrónico es algleidy_zerpa@hotmail.com mi facebook ALgleidy Zerpa