11 feb. 2012

Adiós


40 Discos para siempre

7 feb. 2012

El poeta del Saxo, Dexter Gordon

Nació un 27 de febrero del año 1923 en Los Ángeles, Filadelfia; y murió cerca de abril o mayo de 1990. Recuerdo perfectamente la nota, pequeña, en el diario Clarín. La foto. Jugaba ese día River y Boca, eso no me lo olvido. Y toda la estupidez reinaba como siempre reina en una jornada donde juega River y Boca, por más que jueguen como maricones, que transformen a ese deporte hermoso  en un infierno de tedio y mal gusto. Pero bueno, así era, a muy pocas personas le importaba la partida del, tal vez, más poético saxofonista de jazz luego de Ben Western. Dexter tocaba bop y coll y hard como un maestro, pero sin embargo su estilo personal, su necesidad de encontrar el tiempo propio y el fraseo diferente, lo llevaron  a tocar en pocas agrupaciones conocidas. Creo que la más famosa fue la big band de Luis Amstrong.
Allá por los 50 vinieron las drogas duras, y el alcohol duro. Le pegaron mal y lo sacaron de circuito. Intentó recuperarse y lo logró, en parte, pero para eso se autoexilió en Europa. Vivió allá 17 años y tocó sus mejores solos y grabó sus mejores tomas. Se hizo amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), y por eso es el padrino de Lars Ulrich de Metallica. Jeje, increíble.
En EEUU lo habían olvidado por completo, pero cuando se anunció su vuelta se armó revuelo y todo el mundo empezó a parar la oreja, a escuchar a este tipo que extendía los acordes dentro del parámetro de Parker y que nunca hubiera podido tocar como Coltrane. Pero que sin embrago, un solo sonido de su tenor, convoca un aquelarre de ángeles. Dexter es para el jazz (y es un a apreciación personal) lo que Goyeneche de la última época para el tango. Lo reinventa desde la imposibilidad física de seguir tocándolo como en realidad lo hubiera tocado. Pero ese reinventar habla de un triunfo del alma sobre el cuerpo. Y eso es lo que me atrae de él.
En los 80 vuelve a desaparecer porque la salud se le complica mucho, pero reaparece en el año 86 para filmar la película Round Midnight de Bertrand Tavernier. Por la cual fue nominado a un Oscar por su interpretación, pero no lo ganó.
Les dejo una escena de esa película dónde toca Body And Soul, con Pier Michelot (un bajista francés excelente), John Mc Lawin en guitarra y Herbie Hancock en piano, los dos muy jovencitos.
Y les dejo algunas cosas más.
Vuelen hacia el amor de Dexter.