19 jun. 2012

Heriberto Ariza: el Quijote de las selvas colombianas

El viaje a San José del Guaviare, que en principio resultaba prometedor (en es lugar habían secuestrado a al Betancourt y es un lugar de Paracos, Farcs, piratas y gente normal en medio de la ultra violencia), se había vuelto opaco y casi mudo. El taller al que fui invitado no tenía ni un talento, nadie que me interesara, ninguna escritura viva y, mucho menos, sincera. La verdad que la gente escriba en los ratos libres es algo que me rompe las pelotas. En los ratos libres es mejor viajar a Disney o ir a no sé que lugares que va la gente para “divertirse”. El circo del soleil y toda esa mierda, pero ¿por qué escribir en los ratos libres? Bueno, está bien escribir, pero ¿por qué publicar o tener afán de publicar aquellas flatulencias escritas en mis ratos  libres? Bueno, todo esto le decía la gente y por supuesto que no la dejaba contenta. Pero por suerte lo mío no es el espectáculo, y si la gente no se queda contenta me importa un carajo. Esté donde esté, aún en plena selva colombiana.
Al otro día la mano pintaba tensa, di un ejercicio y dejé al taller escribiendo, me fui a caminar por el centro cultural, un barco encallado en el río, en un paisaje paradisiaco. Verdaderamente uno de los lugares más alucinantes que conocí en mi vida.
Había una especie de escuela de música llanera, me di cuenta por los instrumentos y porque, en San José, está en el límite con Meta, los llanos colombianos; que no son ni más ni menos que la extensión de los llanos venezolanos. La música más hermosa de Latinoamérica, para mí, es el Joropo. Y me acerqué a ver. Literalmente, alumnos y maestros se tocaban la vida. Pedí música y escuché harpa, cuatro y maracas hasta hartarme. Luego aparte al cantor y le pregunté si en el pueblo no tenía un poeta bueno, porque no podía ser que no hubiera.
--Tenemos a un genio, el maestro Ariza –me dijo el llanero--. ¿Si quiere le doy el numero de teléfono?
--Quiero –contesté y agendé el numero en mi celular.
Al volver al taller me leyeron varios resultados del ejercicio, y fue más de lo mismo. Le dije a le responsable de cultura (que participaba del taller) que me habían dado el numero de un poeta.
--Heriberto Ariza –dije-- ¿por qué no lo invitaron a conocerme?
--Dr Ramos, no queríamos incomodar, es un viejo que de lo único que habla es de poesía.
Y entonces entendí todo: Debía conocerlo y debía alejarme de esa gente lo más rápido posible.
Me despedí y llamé al viejo. Y lo que descubrí fue a un genio atemporal de la literatura que ahora lucho por editar. No tiene nada editado. NADA.
Cenamos juntos, luego nos quedamos charlando.  Me leyó varios poemas, grabé algunos. Hizo su presentación también. No sé, me decidí hopy a mostrarles esto porque no encuentro palabras para describir a este hombre. Mejor lo miran y sacan sus colclusiones.
El Quijote perdido en la basta selva cololbiana.
Disculpen, pero al poema A MIS VERSOS, le falta el último verso porque la cámara se quedó sin batería. En ese video pasa algo alucinante, no dejen de verlo, el tipo que le dijo al maestro Ariza que su poesía “no era fina” estaba presente, y yo lo puteo, sin más. No tener talento no es, en todos los casos, un pecado, pero envidiar, odiar y sepultar al que lo tiene con el mezquino fin de que no sea la medida de nuestra mediocridad, debería ser castigado con la muerte.
Acá los videos, disfruten a un hombre que ES poesía. No podría ser otra cosa. Más adelante transcribo poemas y los publico, él me autoria expresamente a hacerlo.







26 comentarios:

Anónimo dijo...

TREMENDO!!!! De donde salio este hombre, por Dios.

APG dijo...

Conmovida, perpleja
digo gracias
a vos, a Heriberto

Saludos,
APG

Mónica dijo...

Muy bueno!pensaba en que por ahí si dieses un taller aquí yo iría. Pero veo que despreciás un poco a los asistentes. En fin, gracias por traer a Ariza, un narrador ancestral.

Anónimo dijo...

Maravilloso

Anónimo dijo...

Maravilloso...

Makuni dijo...

yo creo que el tercer video explica todo. Nada más que decir. Empiezo a divulgarlo ya mismo. Poetas: conozcan al maestro.

Milena dijo...

que bueno pablo que a pesar que a veces te ataque la mala onda (#(#$%!!) seas capaz de esperar y estes abierto a lo que venga... la vida siempre te da sorpresas si la dejas... alma atenta y corazon despierto! te mando abrazo grande!!
dani

Claudia Chirino dijo...

uff...me cruzó el alma!
gracias Pablo por insistir en sacar a la luz a los enterrados por la mediocridad infame.
gracias!

Pablo Ramos dijo...

Mónica, no desprecio a los ASISTENTES
desprecio a los asistentes despreciables
es un poco diferente

Giovanni dijo...

Grande Ariza! Gracias por rescatar una parte de la tradición oral de los Llanos Orientales, mi patria chica.

Gio M.

Giovanni dijo...

Grande Ariza! Gracias Pablo por recuperar parte de la tradición oral de los Llanos Orientales, mi patria chica. Un abrazo

Gio M.

Anónimo dijo...

no puedo creer q el unico hincha caracterizado de Arsenal no haga una referencia a semejante gesta.
Claudio

Giovanni dijo...

Tiene razón Anónimo. Qué paso con la ovación y el reconocimiento al Arsenal de Sarandí?

Pablo Ramos dijo...

Querido Claudio, no soy hincha de Arsenal porque haya ganado, lo soy por la gente de mi barrio y porlo que el club representa.
No me gustan los hinchas de futbol, en general me paracen fanáticos, y no tengo ganas de hablar de arsenal ENTONCES NO HABLo
y listo
hay alegrias que las vivo interiormente. Pero voy a hacer una entrada explicando esto
saludos, p

Anónimo dijo...

Quede impresionado con el poema A mis versos, pero el último verso si pudieras aunque sea transcribirlo sería genial

Matias B. dijo...

De gente como este tipo no podría decir nada nuevo. Es increíble la cantidad de cosas que puede enseñarte alguien con tanta humildad. Hay tanto boludo soberbio sin nada que decir en el mundo de la literatura, y en el mundo en general, que al ver a tipos como este verdadero maestro me dan ganas de montar una editorial y hacer lo que hay que hacer realmente.

Por ese lado, parece hasta trágico. Pero también es alentador saber que hay gente así, y que alguien se tomó el trabajo de compartir lo que en él descubrió.

Al contrario de lo que suele decirse, yo no creo que sea adecuado halagar la sencillez de estos maestros. No creo para nada que sean sencillos, sino al contrario, sus pensamientos y palabras son tan complicadas para nosotros, porque se expresa desde un lugar puramente humano, costumbre con la que no estamos muy familiarizados.

De más está destacar la claridad y vastedad de su lenguaje y la limpieza de su expresión. Realmente, me voy maravillado.

Y con tu permiso, difundo y comparto esta entrada. Gracias por subir todo esto.

Saludos!

Francy dijo...

Hola. Soy colombiana y estoy "abismada" con esta aparición. Voy a San José del Guaviare en los próximos días.. espero conocerlo para seguirme enamorando...

Francy dijo...

Estoy "abismada" por esta maravillosa aparición. Voy en los próximos días a San José del Guaviare, ojalá pueda verlo por ahí y oírlo para seguir enamorándome de su poesía y su bonita existencia...

cavernícola dijo...

Tremendo este poeta y sus versos. Gracias por difundirlo. ¡Saludo de uno de los despreciables!

Belisa O C dijo...

A todos los que han dejado su comentario acá , les comunico que el poeta Heriberto Ariza falleció hoy 19 de febrero de 2.014 debido a complicaciones de salud !! paz en la tumba del Poeta de la Amazonia !

Belisa O C dijo...

A todos los que han dejado su comentario acá , les comunico que el poeta Heriberto Ariza falleció hoy 19 de febrero de 2.014 debido a complicaciones de salud !! paz en la tumba del Poeta de la Amazonia !

Belisa O C dijo...

PAZ EN SU TUMBA MAESTRO ARIZA !!

alex el hierro dijo...

Gracias a todos por sus sinceros y bonitos comentarios,tambien a todas las personas en el guaviare por la ayuda y el cariño mostrado a mi padre en vida y en el dia de su funeral,he tenido la oportunidad de asistir y ser testigo de ello.

alex el hierro dijo...

Gracias a todos por sus sinceros y bonitos comentarios,tambien a la gente del guaviare por la ayuda y el cariño mostrado a mi padre en vida y tambien en el dia de su funeral,de nuevo gracias

alex el hierro dijo...

Gracias a todos por sus bonitos y sinceros comentarios tambien a las personas en san jose del guaviare por la ayuda y el cariño prestado a mi padre en vida como en el dia del funeral

DaviD D dijo...

¡Cuanta riqueza! Gracias por compartirlo.