6 dic. 2011

Les dejo un poco de Lacan. Un poco, nomás. Demasiado.

Gracias a mi hermano Carlos Rojas, que vive conmigo en esta casa, vi estos videos. "El lenguaje no sirve" es uno. Otro habla sobre el amor, la dirección del amor. Y un tercero "no saben que lo saben"
            Cualquier coincidencia con lo que hablamos todos los días en los talleres no es una puta casualidad ("la impotencia del lenguaje" y mi eterna pregunta "¿qué fingis no saber?")
            J. L. es impresionante, todo el mundo lo sabe. Pero escucharlo, creo yo, es más impresionante aún. Pensaba esta mañana: muchas veces, luego de que termina el taller, me siento culpable, me digo: "podría haber dicho lo mismo (a tal o cual tallerista) en un tono menos agresivo, haber mordido menos las palabras, haber sido más suave" Qué estúpido se puede llegar a ser. Por flojo, nomás. Hay sólo una manera posible (imposible) de hacer las cosas, y mucho menos posible (más imposible) de comunicarlas, de hablar y dejar el exacto mensaje. Esto es así.
             Planteo un ejercicio: miren escuchen y lean (subtítulos), estos videos. Luego traten de medir la intensidad de la palabra dicha (el carácter del sonido y de la voz) con su contenido y su contexto. J. L. va mordiendo, y va buscando, y parece que aprieta al otro (a los otros: nosotros) pero se aprieta él. No hablo de constiparse, hablo de exprimirse.
La cosa no fluye gratis, queridos.
Mi Lacán se da poco a poco, muy poco a poco, pero me gusta mucho que así sea, porque es un tesoro que voy desenterrando moneda por moneda. Total, no pienso morirme ahora ni nunca.
(dos de ellos no los pude insertar. Dejo link abajo)

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Me encantò la tarea que propones!

No se porque me imagino que los resultados seràn de igual dimensiòn!
Da para juntarse, y verlo entre màs?

Desp te contamos.
Gracias!

Maximiliano Fagundes dijo...

Pablo; va el link con el documental que pasaron por canal encuentro de la conferencia que vos subiste. Fue en Louvaine en 1972. Abrazo;

http://vimeo.com/32023153

Santiago Gómez dijo...

"las monedas de oro del inconsciente llevan carne de ahorcado, y en un recinto lleno de espejos rotos y sal volcada" A.Pizarnik
Si hubiera un sola manera de hacer las cosas, hoy no estaríamos hablando de Lacan.
Qué bueno que estés dando vueltas por la casa del francés.
Abrazo grande.