15 dic. 2011

El verdadero Rolando

Encontré esta, la única foto de Rolando, el amigo entrañable de Gabriel en la infancia.

Existió, por supuesto. Tal vez exageré algunos matices, a decir verdad lo mezclé con el crítico artista de Oscar Wilde, de ahí esa manera de calificar las tumbas. Rolando se llamaba Rolando, Ernesto Snajer (el Chino) mis hermanos mis amigos y yo, nos acordamos muy bien. Pero Snajer y yo tenemos un último recuerdo entrañable de él. Nosotros estábamos haciendo un estudio de grabación en Caballito, por la Av, José María Moreno al 400, creo. Teníamos que hacer unos trabajos con cemento y quisimos contratar a Rolando. Él nos dijo que sí,luego le explicamos una, dos, tres, hasta diez veces , creo yo, como llegar en colectivo y subte. Al ver que nuestro amigo no reaccionaba, Chino le preguntó, por supuesto sin tutearlo "¿Entendió Rolando?" y él contestó, "Más o menos, ¿qué es, por Mitre?"
     Mitre era la avenida principal de Sarrandí, barrio de l que él, pienso, no habrá salido nunca. Bueno, habrá llegado a Varela a Avellaneda centro, pero más allá de la Mitre, ni en pedo (aunque en pedo estaba siempre)
    
Rolando sí trabajó en el cementerio.Rolando sí durmió en el cemeneterio. Rolando sí tenía libros y los leía. También cantaba ópera, o zarzuela, y muy bien. Él decía que era Tenor, y mi hermano le contestaba que sí "Tenor rosado"  je, QEPD, querido Rolo. (En la foto, está bailando en mi club de infancia el Brisas del Plata. De espalda con rancho de telgopor, está la garza bailando con mi madre y a la izqu, mi hermanito Juan).

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Las personas que de alguna manera nos marcan y salvan... Amores especiales que se dice...

Tramas tras tus libros Pablo

Gracias por compartir esta emotividad!!

Claudia Chirino dijo...

me emocionan, de muchos como Rolando se sustentan las historias, éstos seres anónimos, ignorados por muchos sintetizan la ingenuidad, dolor,risa y muerte en un solo personaje, como no pensar en ellos? sin Rolandos la vida sería solo vivir, gracias por mostrarnos a tu amigo entrañable, ahora nuestro también.
clau

Kros dijo...

Que bueno saber que este heroe es de carne y hueso... para mi lo fue porque le enseño a Gabriel a ser picaro y vivo ja.

Estimado Pablo, etuvimos charlando un poco en Ecuador en la feria del libro, luego del conversatorio (cuando piropeaste a mi vieja jajaja lo contenta que se puso), quería perguntarte si Alfaguara va a traer para acá la ultima novela de la trilogía

Un abrazo y gracias por el buen momento

Jorge

jorgeaguirregranda@gmail.com

Gabriel dijo...

Hola Pablo: Soy Gabriel Zuzek, vivo en Rosario. Tal vez no te acuerdes pero estuviste una tarde en casa charlando a poco tiempo de que hayas publicado El origen de la tristeza. El otro día en un asado, coincidimos con un amigo que sos el mejor escritor argentino de la actualidad. Estuvimos casi cuatro horas hablando de tu literatura. Solo quería saber si tu mail sigue siendo perramus2003@yahoo.com.ar
Abrazo

Gabriel

gzuzek@hotmail.com

Prof. Mónica Rubalcaba dijo...

Pablo, qué hermoso personaje, qué bella foto! Enorme tesoro el de la fotografía, que nos permite guardar memoria cuando ésta empieza a huir de nosotros... Gracias por compartir con los "lectores de Rolando" este rostro suyo... Un beso!

Santiago Gómez dijo...

Qué lindo. Rolando de cuerpo entero.
Abrazo grande!
Te quiero, Pablín

Heroedeleyenda dijo...

Que lindo recuerdo Pablo, que personaje tan entrañable que lograste hacer de él, fuerte abrazo.

EL PIRRY DE SARANDI dijo...

PABLIN : QUE GRANDE ROLANDO ,COMO ME VIENEN LOS RECUERDOS DE ESAS TARDES
EN LA CALLE MAGAN ,CON TODOS NOSOTROS HACIENDO ALGUNA MALDAD O TRAVESURA , ROLANDO , EL GLOBULO ,EL CARLON ,EL TUMBE, EL COPA , EL CUBO ,GABY,PANCHITO,CHUSTA,EL JARO,EL GORDO LUIS, MIGUEL,RINDONE , EL CHINO, MIGUELITO ,LOS MACACOS,PACHORRA,DAMICO Y SU BANDONEON,Y VOS TODOS SENTADOS EN LO DE ARMANDO QUE LINDO RECUERDO .-

Anónimo dijo...

hermosas pàginas las de rolando...!
gracias.
saludos.
pablo