30 sept. 2011

Maratón de caricias del alma....

Que un grupo de lectores por Facebook, coordinado por la periodista y profesora de Letras Daniela Pitella, a quien no conozco personalmente pero ya conoceré, me mandó esta maratón de impresiones de la lectura del libro.
Una alegría inesperada para mí. Les agradezco de todo corazón por el amor puro y desinteresado de semejante trabajo. Y a vos Ana, de Eterna, por conectarnos.
GRACIAS.


LA MUERTE NO ES LO CONTRARIO DE LA VIDA: VIVIR COMO UN MUERTO, ESO ES LO CONTRARIO DE LA VIDA” Maratón de comentarios de “El origen de la tristeza” de Pablo Ramos
Septiembre, 2011

Desde la portada, exclusión, hasta el final, la muerte de el Tumbeta y de los peces, un relato escrito a los arañazos, con pasión y ternura. Magnífica descripción de clase media del conurbano sur, barrio, familia, trabajo y un cierto perfume político. Conmovedor el grupo niño/adolescente en su crecimiento. Grupo solidario, organizado con líder y subordinados. Arquetipo de una época que me remitió a mi infancia, con cierta nostalgia. Puedo decir que me encantó.

Una de las imágenes que más me gustó es la descripción que hace del taller de rebobinado del padre. Increíble

Otra: el prime beso de Gabriel a su amiga

El incendio del Sarandí, la travesía a la quinta del mellizo en busca de las damajuanas de vino, el Percha y Perón, la ida a la escuela en busca de las putas, la descripción de la Cueto, el relato final en cursiva en el velatorio del Tumbeta… uno de los libros más “grandes” que haya leído.. Son tantos los párrafos que marque ahora encuentro este que me impresiono: “Me di cuenta en ese instante de que mis amigos y yo estábamos juntos no por casualidad sino porque sentíamos las cosas de la misma manera. De mente en mente, de boca en boca, los sonidos se coordinaron solos y el grito de “dale campeón, dale campeón” llenó de valentía y esperanza nuestros corazones asustados… tanta crudeza y a la vez tanta sencillez y simpleza en el relato tanta pena relatada y a la vez la alegría permanente.. este libro es un deleite, una caricia para el alma y como dije un diamante en bruto una joya que todos debiesen descubrir

Me hizo recordar Amarcord de Fellini, un Amarcord muy nuestro. Excelente las descripciones tanto de los lugares como de los personajes. Me conmovió la descripción de los sentimientos de Gabriel en el velatorio de su amigo Tumbeta con el cambio de tipografía. Si la muerte de un amigo es dolorosa cuando una ya es mayor, a mi me ha ocurrido, no me imagino lo que debe ser en la adolescencia.

Para Percha todo lo que era de cemento y medía más de un metro o pesaba un poco más de un kilo lo había hecho Perón y siempre estaba rompiendo los huevos con lo mismo... no es absolutamente genial?? jajajajaja
La lluvia casi siempre reemplazaba al futbol por diversiones nuevas; menos para el Jaro y el Tumbeta: a ellos, cuando se inundaba, no los dejaban salir. Ese día el Chino no estaba porque vivía lejos: en la Capital. Él venía los viernes a la tarde y se quedaba hasta el domingo en lo de su abuela Fonta, a dos casas de la mía. El Chino fue desde siempre uno de los Pibes y, junto con Percha, uno de mis mejores amigos. Algunos domingos por la mañana, si la madre lo venía a buscar temprano, me llevaban a la Capital. Tardábamos más de una hora en llegar al edificio. Subíamos por un ascensor y jugábamos en un balcón muy alto desde donde se veía lo que yo siempre supuse debía ser otro país... no tiene desperdicio realmente..

Lo último perdonen pero es fenomenal: "El codazo que le tuvo que poner Rindone al Jaro lo hubiera cobrado hasta el peor referi del mundo. Es que el boludo casi nos manda en cana. Alcanzo a decir vinimos a hablar con las pu..... cuando lo surtió muy acertadamente nuestro querido Rindone. Vinimos a ofrecerle apoyo escolar a los desamparados de la villa - dijo Alejandro. En mi vida había oído algo tan cínico. Era para vomitar desde el balcón presidencial, con Percha, el padre de Percha, Evita y el Genera Perón… Alejandro le contestó que teníamos el orgullo de compartir nuestra cristiana misión con un ejemplar alumno de la Capital Federal: el Chino y un flamante exponente de la educación privada: El Tumbeta...

.. a mi la primer parte si bien me resulto simpatiquísimo el personaje de Rolando no me atrapo de igual forma que la segunda. a mi la segunda parte me prendó. me encantó y no obstante la durísima realidad que subyacía en el relato vaya si me hubiese gustado tener un grupo así de amigos!!!!

Pienso en las consignas que dio Flavia, y me resulta totalmente difícil llegar a una conclusión, creo que es porque nada me llevó a mi barrio y estoy segura de no haber conocido a ninguno de los personajes, a pesar de haber cruzado el cementerio, casi a diario, durante toda mi adolescencia, para ir a la casa de mi amiga o a la de un novio de aquel entonces.- Nunca percibí el cementerio como Gabriel. Creo que el cementerio termina representando la pequeña línea entre la vida y la muerte...
Nunca sentí que fuera "mi historia", lo único que percibí como constante, fue la resignación a la vida que a cada uno le tocó, y la falta de sueños, de proyectos, con excepción del padre de Gabriel, que por todos los medios defendía "su" taller y de Rolando, que había creado "su" mundo.

si seguramente a la mayoría nos toque de afuera empero no obstante ello a mi el haber leído el libro me posiciona de otra manera frente a la vida.. a mi me toco muchísimo aunque no haya sido esa mi realidad.

ayyy y algo tan pero tan simple como el "Pan y queso" la seriedad, intensidad y compromiso con que lo relata.. un juego el pan y queso vieron uds. la majestuosidad con que lo describe... yo creo que esta nota va a ser interminable un libro tan pequeño (de tamaño me refiero) y taaan grande.. Tan bien gastados los 89 mangos que me salio!!!!

13 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Ya compré todos tus libros. De a poco los estoy leyendo. En cuanto pueda hago alguna reseña.
Como soy de Avellaneda, estoy disfrutando mucho de las vivencias de Gabriel y el cementerio (el 24 que yo tomaba para ir a la escuela pasa cerca de ahí, si no me equivoco el ramal 1).
Saludos

Nahuel dijo...

Pablo, te mandé varios mails para combinar lo del taller (que está complicado por los tiempos) pero quería hacerte una consulta: todos tus libros tienen cinco letras en el título, igual que tu blog: hay motivo? Se puede decir? Filloy hacía algo así (con 7 letras) y recuerdo varios títulos de Abelardo castillo (su volumen de cuentos "las maquinarias de la noche" y el texto "los muertos de piedra negra" -alto cuento peronista de paso-). Saludos. Nahuel.

Pablo Ramos dijo...

Nahuel, dejame pensar y te digo lo de los horarios, es que es imposible adaptarme a cada uno, es más fácil al revés, pero dejame pensar.
Mis títulos tienen cinco palabras, no letras. Los de Filloy 7 letras.
Motivos supersticiosos.
Nada más
nada menos
saludos, p

Nahuel dijo...

claro, tiene razón. Confundí palabras con letras y lo de los horarios, por supuesto. Estoy intentando moverlos, como te comenté, veré qué puedo hacer. Abrazo

mundochacalblogspot dijo...

Hola pablo, ¿Cómo se encuentra profesor? Lo saluda un amigo químico y fastioso desde Ibagué. Se le recuerda mucho y ojalá su estadía en Colombia alla sido maravillosa. Me gustaría ver en algún momento las fotos de la fiesta donde Hugo y se le agradece todo lo hablado y reído.

Ricardo
mi correo es ricardocabe@gmail.com
estaremos hablando.

María Isabel dijo...

Me encantó lo de caricias del alma...yo fuí una de las de la maratón y el goce fué intenso y profundo...gracias por escribir así. M.Isabel.

María Isabel dijo...

Me encantó lo de caricias del alma...fuí una de las de la maratón...leer El origen de la tristeza fué algo intenso. Gracias Pablo por escribir así.

Danzig dijo...

Felicitaciones, te merecés todos los halagos.
Escuché que estás por publicar un nuevo libro de cuentos tuyos. ¿Es verdad eso?
Espero ansioso nuevo material.

Arlane dijo...

hace un rato te escuché en la radio, América creo, y me resultó interesante tu forma de relacionar el acontecer como para volcarlo a la escritura, ¿cómo es el tema de los talleres?. Ah, también me llamó la atención tu fijación con la música, a mí me gustaría, seguro que una buena saco. Mi blog=
http://arlane-simbionte.blogspot.com/
Chau

Claudia Chirino dijo...

cuantas caricias!!! nunca sobran,,,,buena vida para vos.
clau

Gabriela dijo...

ciertamene joyita... como vos decís.
( que superemotivo recorrer tan intensamente, que alegría que sea así!!!)

Un abrazo

CanarioNegro dijo...

Me gustan todos tus libros, especialmente "Cuando lo peor haya pasado". Creo que es mucho más difícil escribir un buen cuento que una buena novela. Por eso hay menos cuentistas buenos que novelistas buenos.
Una pregunta: Si a vos te ofrecieran ser jurado de un concurso literario (premio) de Novela ¿aceptarías? ¿Por qué?

Pablo Ramos dijo...

Mirá, no creo que sea más o menos difícil. Lo que pasa es que cada libro, cada historia que te sale bien, es un milagro. En un libro de cuentos hay tantos milagros como cuentos buenos. O sea, el libro de cuentos, quiero decir, es mucho más milagroso.
El año que viene saco otro.EL CAMINO DE LA LUNA, y veremos....
y si aceptaría o no ser jurado en novela... depende de qué concurso se trate, pero me siento perfectamente capacitado par a no cometer una injusticia llegado el caso.
abrazo, p