19 feb. 2011

Kollasuyo

En quichua quiere decir algo así como lugar Kolla. Y es el sitio que ocupaban los aymara-hablantes en el imperio Inca (Pacífico de Chile y Perú, la zona oeste de Bolivia y noroeste argentino) Vivir esta epoca de carnaval, desde el desentierro hasta el entierro es algo impresionante. Es el tiempo de la albahaca y la harina, el tiempo de vivir oculto de la mirada de Dios, el tiempo del desenfreno y la libertad hasta casi el libertinaje. El tiempo de soltar las penas, de no pensar. Cada comparsa con su Cacique y su postulante a reina. Con su ritmo auténtico, nada que ver con imitaciones de los ritmos uruguayos o brasileros. Algo más elemental, más a tierra. De hecho, la tierra (Pacha) es la madre de todo, incluso del carnaval. Esto es muy fuerte acá en Salta. Salta es Kolla, eso lo saben todos, pero casi todos  tratan de olvidarlo porque esa verdad no le conviene a nadie. Son los reyes de la calle en estos fines de semana (prometo fotos la semana que viene) y son los hombres agachados en los tabacales durante el resto de los días.
    Acá una foto en mi querida Rosario de Lerma (prometo más, y prometo contarles las cosas que estamos haciendo acá, muchas, muy interesantes y en todas están invitados a participar). La comida típica, basada en el maíz. Una guagüíta hermosa (las mujeres acá son incríblemente bellas) que no me quiso decir su nombre, sólo me dijo "ese es mi tío" y señaló al chico que es el dueño del comedor "Rincón del encuentro" donde, en la foto, estamos con Gonzalito Heredia que vino a darme una mano para recuperar el único cine (hoy abandonado pero intacto) del Valle de Lerma.
   Esta es una zona tabacalera, principalmente, pero también hacen honor a la Quinua, al Maíz (por supuesto) y al ají picante. La coca para coquear se trae de Humahuaca, pero del lado boliviano, misteriosamente no crece de este lado de la frontera.
Los Aymara fueron anteriores y casi precursores de la cultura Inca. Ellos, mucho antes de la llegada del español, conocían la agricultura, y la preservación y mejora de especies (sabían, por ejemplo, que la temperatura de la tierra es más importante que la del aire para las plantas), conocían la anestesia (chicha y coca activada con Jista, una especie de ceniza de papa andina) y la crujía. Inventaron las asequias y los lagos artificiales, y el concepto de vivero o microclima. Y vivían relativamente en paz ya que conquistaban, en primera instancia, con la negociación.
El coqueo es cultural, coqueando (la hoja de coca mascada, Akulli, no es droga y es lo máximo a la hora de escribir o manejar muchos kilómetros en altura) uno se relaciona con los demás. La Jista o su sutituto moderno: el bicarbonato, se ponen en montoncito en un plato y uno debe mojarse el meñique y levantar lo que a él se quede pegado.
Sin más, les dejo la fotos y vengan al NOA argentino. La diversidad cultural es tan impresionante que uno siente que no vive en un país, si no que vive en un universo compuesto de muchos y diferentes mundos. A veces milenarios y maravillosos como el Kollasuyo.



3 comentarios:

Karus dijo...

Es verdad no hay nada mas hermoso que el norte Argentino, los lugares , la gente, y ni hablar de los niños!, buenisimo! que te estas empapando de ese maravilloso lugar...lugar que no te podes perder de nada!,y genial la de compartir tus cositas con nos!... Buena vida!!!

Anónimo dijo...

BRAVO QUERIDO AMIGO¡¡¡ A PONERLE DURO CON TODAS LAS BELLAS COSAS QUE ESTAS HACIENDO ALLÁ. Y TODAS LAS QUE VENDRAN, POR MUCHO MUCHO MAS. TE QUEREMOS TANTO PAULI Y YO.

La Criba dijo...

Pablo , sos un lindo , tu literatura expresa una enorme pasion y tambien es politica por como se planta con la idea violenta del "Dinero" que rige esta sociedad

Un abrazo
Julian