18 feb. 2011

Aclaración importante

Queridos y queridas, el texto que publiqué abajo (Palabras preliminares) fue escrito hace más de dos años. Tranquilos que no me pasó nada. Estoy con dolores del palo de la moto, pero limpio.

1 comentario:

Sergio Argañaraz dijo...

“Mi buen amigo, aun pronunciándome en contra de tus palabras, defenderé a muerte tu derecho a decirlas”. Algo parecido a esto dijo un hombre sabio en algún momento de la historia. Si bien mi memoria no suele ayudarme con los nombres y las fechas logra asimilar la sustancia de ciertas cosas en pos de un posible aprendizaje.
Pablo querido: quizá te preguntarás adónde voy con esto. Es que al leer el debate suscitado por la elección del título de tu próxima obra, se me ocurrió que era no tan generoso como arriesgado de tu parte hacer participes de ella a quienes aun ni siquiera han visto su cara. La gente, con conocimiento de causa o no, solo opinará y ese es el problema. En alguna medida, y sin la más mínima intención de subestimarte, las opiniones pueden influir en tu decisión llegado el momento. Vos sos el padre de esa criatura, le distes forma, la alimentaste con tu experiencia y te corresponde acabarla a tu antojo. Todos tienen derecho a decir, pero cuidado, que no limiten el tuyo. Hay quienes creen que las opciones que diste son marquetineras o poco creativas, o que simplemente son pocas. Son las que seguramente te sugirió la obra y no se trata de si esos títulos ya los utilizó Victor Sueiro o montoto, se trata de respetarlos y de respetarte. A esta altura del partido la originalidad es relativa, ¿cuántas cosas quedan por decir?, tal vez muy pocas, tal vez ninguna, probablemente ya todo haya sido escrito, pero la originalidad hay que buscarla en la esencia, en la forma, en el estilo, y vos ciertamente tenés el tuyo. Sigo el blog, aunque aun no leí ninguna obra tuya. Te conocí por ser seguidor de Gabo y te vi en el ND junto a él. No me quedan dudas de que tomes la decisión que tomes, en cuanto a la obra, será la correcta.

Un abrazo, Sergio Argañaraz

PD: tal vez podría ser “Los ángeles también deben morir más allá de este mundo”, pero no lo tengas en cuenta, es una sucia opinión.