28 jun. 2010

Intermezzo Sarlanga para los pibes de mi barrio

Escucharán por ahí:
que ayer se jugó mal, y es verdad
que el primero de Carlitos fue orsái, y es verdad
que con el segundo rompió el arco, y es verdad

que el Pipita en el área es un tiburón en una pecera
bueno, eso lo escucharían en Sarandí
si estuviera vivo Sarlanga

Escucharán por ahí:
que no merecimos tanto, y tal vez sea
verdad
que México no mereció tan poco, y esa es una enorme verdad
que si no huibieran cobrado el primero....

pero Sarlanga diría: y..sí, si la abuela tuviera huevos, sería el abuelo ¿no?.

Escuchrán por ahí:
No jugamos contra nadie
Corea era malo, Grecia era peor y Nigeria ni te cuento
pero cuando jueguen contra otros
y los otros ganen, a veces con las mismas penas que ganamos nosotros
escucharán que lo de ellos fue una  hazaña.

Sarlanga diría. limpiate las lagañas, querido.

Queridos pibes de mi barrio:
por favor NO SE DROGUEN
NO TOMEN ALCOHOL
porque al Diego, que ustedes quieren tanto, le hizo mal
muy mal
a todos nos hizo mal

no se droguen por favor
pero sobre todo, y esto es lo más importante
no odien lo que son
ni se arrepientan de lo que han hecho sólo de palabra
hagan algo diferente

si se drogaron
lo ven a Totti
o a mi querido hermano Gavilán
ellos los van a ayudar
los van a llevar a los grupos correctos

Odiar lo que son, eso no tiene arreglo
fíjensé en los que se fueron, los que hablan desde el exterior
los que piensan que afuera es mejor
que en Europa o en Norte América
las personas
son mejores

Es importante que sepan que
los argentinos
no sólo somos
drogadictos
fanfarrones
candidatos AHORA
perdedores ANTES
ladrones piqueteros corruptos
y no sé cuanta cosa que pueden llegar a escuchar
revélense contra eso

Los argentinos
somos también
personas talentosas y  extraordinarias
inmensamente humanas
con un enorme sentido del amor y la justicia
con un gran destino que debemos volver a tomar
en nuestras
manos

y lo estamos haciendo
desde un tiempo a esta parte

No somos antiéticos (busquen la palabra "ética" en un diccionario, queridos chiquitos míos. Sin las comillas, no sean burros, carajo)
es una palabra muy importante

Sepan que:
No saludar al rival, como hizo el técnico de Francia, no es ético
traicionar boconeando, como los jugadores de Francia, no es ético
hacer un gol en Orsái o con la mano, no es ético.
No avisarle a juez que la pelota picó un metro adentro del arco, no es ético
Simular un penal y meterlo como Alemania en la final del 1990, no es ético
etc etc etc (manden 7 ejemplos de cosas no éticas y les regalo dos de muza y una coca en
Los Tres Ases)

Pero mucho menos ético, diretamente INMORAL (a buscar la palabra "Moral")
es ser un pais IMPERIALISTA Y RACISTA como Inglaterra
que derrama hoy millones de litros de petróleo al mar en el Golfo de México
y le hace más daño que un gol injusto
aunque de eso se hable bastante poco
en estos días de mundial

mucho menos ético es
mientras tu país (Inglaterra) contamina el mundo
tomar el té a las cinco en punto
sin hacerte el Hara Kiri
en un palacio de mierda
con esa reina miserable y repugnante que tienen

Inmoral, repugnantemente inmoral es:
la guerra de Bush que continúa Obama contra los niños y mujeres de medio oriente
la tortura legalizada en Israel
la derecha francesa y su odio a los negros
la mafia
las dictaduras militares excepto cuando son DICTADURAS DEL PROLETARIADO
(busquen eso por favor, también)
la exclusión social es INMORAL
la servidumbre (que toda la clase media-alta del mundo llamará "la señora que limpia" en mil idiomas diferentes)

INMORAL
es
la deuda externa
que asesina niños por una ganancia estrecha
por unas monedas miserables que se gastan en autos lujosos
o en quesos que huelen a mierda
o en viajes en barco y ensalada de ostras y caviar
en champán
cho ri pan
chin chu lin
o tai chi chuan

perfumes, alhajas
cirujías estéticas

y que nos hacen creer que sólo nosotros debemos
(pero por ejemplo mi adorada Berlin debe el doble que todo Argentina, y no lo paga tan caro)


No justifico las cosa malas con esto
queridos
sólo les digo a ustedes, mis chicos, mis pibes de Sarandí
que yo también me drogué
y les pido disculpas
ya que ahora les dejé
EL ORIGEN DE LA TRISTEZA y EL SUEÑO DE LOS MURCIELAGOS
les dejé algo
por favor léanlo
es de ustedes y para ustedes
y por eso me siento con derecho y les pido
que no lo hagan
(NO SE DROGUEN, no sean boludos)

ustedes
mis hijos queridos
hijos de mis amigos
de mis hermanos
sangre de mi sangre cada uno de ustedes

ustedes que son fuertes
que juegan muy bien al fútbol
(no tan bien como yo, eso sí)
que le pintan la cara a cualquiera
en cualquier cancha

y escuchen lo que escuchen
en estos días
si es malo:
no hagan caso
YO ESTOY FELIZ
y ustedes tienen que estar igual

porque Diego nació en Fiorito (cerca de Avellaneda)
y el Kun Aguero, ahí nomás, en casa,
atrás del cementerio
en Villa Corina

Y llegaron lejos
y están cumpliendo con nosotros

para mí
YA CUMPLIERON

DISFRUTEN de La pulga
que viste celeste y blanca y no la que los europeos quieren que vista
esa sólo la viste por plata
(a mí para estar acá tambien me tuvieron que garpar)

Ah, y si ven a un tal  LAVOLPE
(es un gris arquero que casi nunca en la vida atajó
que se mudó a México y "formó una familia" y tiene nietos e hijos méexicanos, gracias a Dios
todos sanos y ninguno se droga ni se va a drogar nunca)
lo saludan de mi parte
Pablo Ramos
escritor
DNI 17930445
él les va a decir
"Yo puedo caminar tranquilo por la calle"

Cuando se  los diga
ustedes me llaman a mí, al celular
se lo piden a mi vieja
Magán y Belgrano
Señora Nené
y lo invitamos juntos a caminar
un domingo a la tarde 
por La Boca

"Se va a tener que poner un calzoncillo de lata"  diría Sarlanga

Pero Sarlanguita se murió
una lástima, era un tipo muy inteligente

No se mueran ustedes
queridos míos
Vamos LOS PIBES
los de Betito que Dios lo tenga en el cielo también
(cómo se mueren los nuestros ¿no? tantos, tan jovenes, puf)
basta
festejen que el Diego es nuestro

y LAVOLPE es un buen ejemplo
de que
por suerte, queridos,
a veces también exportamos boludos
no vaya a ser cosa que se queden todos adentro

VAMOS ARGENTINA
VAMOS MESSI
VAMOS DIEGO

desde Berlin, corresponsal, Pablo Ramos
(alias Jesús, alias, Locura, para los de Avellaneda)

17 comentarios:

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Groso, mono. Qué lindo. Poesía de la buena, en estado argento puro.

Maria Gabriela Belziti dijo...

Hola Pablo!
Qué bueno leerte...
Qué alegría que estés en Alemania, escribiendo, estudiando, disfrutando de lo que te ganaste con tu esfuerzo y tu escritura.
Estoy leyendo ¨el sueño de los murciélagos ¨ y es como si te escuchara... Que bien que está escrito.. que parece una pavada.. pero no lo es.
Hoy solté un cuento que vengo escribiendo de a poco.. y después con todo hace algún tiempo... Lo solté porque lo mandé a un concurso. No sé si con la esperanza de ganar pero sí con la esperanza de que lo lean... otros por fuera de mí, de mi entorno...
Te mando un abrazo enorme... espero enterarme de tu nueva novela... pronto.

Lautaro dijo...

Bucay
Paulo C.
Domenech
CLARÍN y ese tipo de periodismo
algunos músicos
algunos programas de TV (la mayoría)
Mirtha Legrand

tuve que ser egoísta conmigo mismo y dejar afuera un montón de cosas.
pero ahí las tenés, 7 basuras antiéticas
me debés la muzza en los Ases.

Postdata: Sarandí necesita leer esa epopeya a lo Ramos.


abrazo grande, maestro.
LAUTARO VIRGILIO.

Comandante Cansado dijo...

Un abrazo, Pablo.

lucía dijo...

brillante reflexión ramos, corré la voz.

Miguel dijo...

Muy bueno todo.
Un comentario futbolero: Tevez estaba adelantado, pero el gol se lo comen los defensores mejicanos, si dejás un tipo en orsai ¿cómo vas a volver atrás para marcarlo? Lo desdibujás. ¿Será una enseñanza de Lavolpe?

Fernando dijo...

aguante ramos, aguante el diego, sarandí y el arse. te esperamos en la rioja, tu ahijado y nosotros.

Fernando dijo...

aguante ramos, aguante el diego, el arse y sarandí. te esperamos en la rioja tu ahijado y nosotros.

nati dijo...

buenisimo pablo!! besos!

Pablo Ramos dijo...

querido Lauta
llego y con gusto pago la deuda
Pablo

Anónimo dijo...

ue hijo de puta, Cuando lo ecuhce al cobani de Lavolpe penselomiso. Se te extraña pelado.

Que bueeno qu ya volves.

santi.

El Toro dijo...

No es ético: Decir mentiras. Escribir mentiras. Escribir mentiras que otros te contaron. Decapitar a tres personas, tirar las cabezas por la ciudad y decir que es en protesta por la impunidad. Decir que el Chicharito no metió un golazo. Echarle toda la culpa a los árbitros (Batres es el único representante de Guatemala en el Mundial, y qué pizados si a veces comete errores). Perder contra Alemania. Y una de más, ofrecer dos de muza y una coca si no vas a pagar el pasaje.

Perry dijo...

Pablo querido, vos, como el diego, cuendo no pueden ocultar más la rabia, el cariño, o cuando se enojan, hacen enorme literatura.saludos grandes, perry

Los oficios terrestres dijo...

Pablo,

Soy de los que me fui. La verdad no creo que la gente sea mejor en Europa. Idiotas hay en todos lados y, a veces, me agobio un poco porque pienso que no se puede escapar ya hacia ningún lugar. Los nórdicos se hielan por dentro, los ingleses, supongo que al igual que los argentinos, no son todos iguales -y, de hecho, tienen muy buena onda con nosotros-. Los franceses; tengo amigos franceses pero me quedaría horas muertas escuchando hablar a las francesas, ellas hablan con el sexo. Pero lindas a montones, como en Argentina, en ningún lado. Pizza como la de casa (soy vecino de wilde), ni en Italia. El diego no es mi estereotipo de argentino preferido. Es el nene al que nunca dejamos crecer, el que siempre tiene una excusa para todo, el de "la culpa no es mía". Hablo del Diego persona, el que inventamos, consentimos y ahora no sabemos si cortarle la cabeza porque ya no es un nene. El diego jugador me conmueve profundamente. Pero más allá de todo, creo que hay un grupo de personas a las que admiro y son las inteligentes y con un par de huevos grandes, como los que mostrás en tu escritura; persona como las Duras, Cheveer, los Salinger.
Ando desesperado por conseguir "Cuando lo peor haya pasado". Te he conocido hace poco a través de la web de Eterna Cadencia y, leí algo tuyo en la red, más entrevistas y es un gran placer para mí poder contactar con un autor a través de cualquier medio. Te agradezco mucho el tiempo que le dedicas a ello.
Saludos desde Málaga.
Damián

Anónimo dijo...

DISFRUTÉ MUCHO LEYENDO ESTE INTERMEZZO SARLANGA,RAMOS!

SARLANGA QUERIDO, QUE SABIO!! UN SUFÍ DE SARANDÍ! SARLANGA TE REGALO ÉSTA ESTÉS DONDE ESTÉS: DONDE ESTÁ LA SABIDURIA QUE PERDIMOS CON EL CONOCIMIENTO?

UN ABRAZO! FELIZ DE LEERTE.
MARINA.
HOY, DE BARRACAS.

susanadelia dijo...

Hola Pablo.
Te conocí en el Malba y me encantó lo que leíste y cómo lo leíste.Al otro día comencé a leer tus libros y ya voy por el de María.Me encanta cómo escribís y cómo hilvanás y relacionás las historias.Sos el autor que confirma lo que siempre pensé de la literatura que debe producir placer al leerla y debe entretener.
Lo que hicieron con Gabito es espectacular,a vos no te conocía ,pero seguirlo a él me hizo ubicarlo en un lugar de ídolo ,hoy te sumás vos.Gracias por acercarnos tu obra y nos vemos en el Ateneo.

gustavo dijo...

hola Pablo te agradezco que hayas publicado mi comentario, aun no tengo una respuesta tuya, voy a establecerme en capital federal y me gustaria hacer un taller literario con vos, te dejo nuevamente mi direccion de mail, es g_dahir@yahoo.com muchas gracias